Visión compartida
Ser reconocidos como una institución educativa que contribuye a que todos nuestros estudiantes desarrollen su potencial desde la primera infancia, accedan al mundo letrado, resuelvan problemas, practiquen valores, sepan seguir aprendiendo, se asuman ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyan al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales en concordancia con el perfil de egreso del Currículo Nacional de la Educación Básica.
Permite que la Institución Educativa Regina Pacis:
- Propicie la formación integral de sus estudiantes, preparándolos para la vida y alcanzar el fin trascendente al que estamos llamados como personas.
- Promueva el trabajo docente en equipo, en armonía y con mentalidad innovadora que responda con iniciativa y creatividad a los cambios y necesidades del entorno.
- Propicie el rendimiento académico de sus estudiantes promoviendo también el plurilingüismo.
- Oriente a sus estudiantes en su proyecto de vida y los forme con espíritu crítico y comprometido, para que a través de la acción solidaria y de plataformas de voluntariado contribuya al bien de la sociedad.
- Contribuya al desarrollo y capacitación de sus trabajadores.
Misión institucional
Institución educativa cristiana, católica y evangelizadora, desde la espiritualidad eucarística, mariana y franciscana, inspirada en el amor contenido en el Evangelio y puesto al servicio de la persona y de la sociedad. En colaboración con las familias busca la formación integral de sus estudiantes, para que con una visión crítica, sean capaces de afrontar los retos de la realidad en que viven, contribuyendo a formar un país con valores.
Asimismo, lograr que todos los estudiantes concluyan la escolaridad inicial / primaria / secundaria /, afiancen los aprendizajes establecidos en el currículo nacional y alcancen su desarrollo integral en espacios seguros, inclusivos, de sana convivencia y libres de violencia.
Valores de la institución educativa
Valores que practicamos en nuestro trabajo diario: ética, equidad, inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovación.
Humanidad y cercanía
Es un valor arraigado en el carisma, destacado en Madre Trinidad por su experiencia eucarística y franciscana. La forma de educar se centra en fortalecer lo humano de cada persona y se realiza desde la acogida y cercanía.
Ser positivos
Es la visión optimista del ser humano, del mundo y de la educación como proceso. En la persona se reconoce la presencia de Dios y el mundo es visto como un espacio para la búsqueda de la propia realización. El colegio cuida especialmente la educación emocional y los sentimientos desde la propia individualidad. La ilusión, la alegría, la motivación y la energía definen el estilo de enseñanza y aprendizaje, basado en el esfuerzo y en el bienestar.
Compromiso
Con las personas y con el proyecto educativo implementando estrategias creativas y flexibles, en la búsqueda permanente de respuestas a las necesidades de los estudiantes.
Sinceridad y asertividad
Para construir la fraternidad, promoviendo actitudes abiertas y basadas en la confianza personal de unos con otros, abordando los conflictos con agilidad y creando ambientes que favorezcan la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
Crítica
Desarrollando mentes abiertas en los estudiantes y docentes, que sepan ver, cuestionar e interpretar la realidad social, cultural y política.
Innovación
Mostrando una actitud de continuo cambio en un mundo en el que la tecnología y axiología avanzan de forma vertiginosa. El respeto y cuidado por la casa común nos lleva a buscar e innovar formas que permitan tomar conciencia ecológica y ambiental como línea transversal del proceso formativo.
Los valores que se cultivan y muestran los estudiantes son la responsabilidad, el esfuerzo, la verdad, la sencillez, la fortaleza, el respeto, la solidaridad, la búsqueda de la excelencia y el compromiso con la sociedad.
Los valores son referentes en la forma de vivir, convivir y trabajar. Orientan a los diferentes equipos de la comunidad educativa para que todos juntos avancen hacia los mismos propósitos del Proyecto Educativo Institucional, construyendo una cultura organizativa que favorezca los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes decididos a transformar el mundo desde su calidad personal puesta al servicio del bien común.
Así también alineados al Currículo Nacional se toman en cuenta los siguientes valores con determinadas actitudes:
- Responsabilidad: contempla las actitudes de cumplimiento, organización y orden.
- Laboriosidad: contempla las actitudes de perseverancia, competitividad.
- Respeto: contempla actitudes como la iniciativa, democracia, empatía, desempeño.
- Puntualidad: contempla disponibilidad y proactividad.
- Tolerancia: contempla la empatía, asertividad y la inclusión.